“El Yoga es la aptitud para dirigir la mente exclusivamente hacia un objeto y mantener esa dirección sin distracción alguna”. PATANJALI.

Yoga es una palabra del sánscrito (forma culta de las lenguas indoeuropeas) que deriva de la raíz “yug” que significa literalmente “unión”, “unir”, “juntar”. Nos ayuda a comprender que somos una unidad mente-cuerpo-espíritu que a su vez forma parte de una totalidad con los demás, con la naturaleza y con todo lo que nos rodea.

No es una religión, ni una filosofía, ni una terapia, ni siquiera una psicología. El Yoga es un METODO de transformación positiva y profunda, orientada hacia un estado centrado y calmado, que nos permite superar progresivamente nuestra agitación y dispersión. Es una transformación integral que afecta a nuestra realidad física de salud, a nuestro proceso mental, emocional y afectivo, y a nuestro proceso espiritual, siendo un completo sistema de desarrollo interior que conduce a la introspección para adquirir una fuerza que permita afrontar los acontecimientos que van surgiendo en nuestra vida.

El yoga nos ayuda a desarrollarnos:

  • En lo físico: tomando conciencia del cuerpo y desarrollando nuestra flexibilidad en todos los ámbitos.
  • En lo funcional: manteniendo en equilibrio nuestra salud orgánica.
  • En lo mental: generando calma y controlando nuestra agitación y la de nuestro pensamiento.
  • En lo psíquico: adquiriendo confianza para superar miedos y ansiedades.
  • En lo energético: consiguiendo el desbloqueo de todos los campos y estados, aumentando nuestra vitalidad.
  • En lo espiritual: ayudándonos a conectar con nuestro Ser Interior, sirviéndonos de canal para la expresión artística, aspiración y búsqueda de nuestro espacio de libertad.

El fin esencial del yoga es la vida, nuestra vida y siempre partiendo de nuestras necesidades. Es simplemente un buen medio para asumirla y comprenderla. “Mi pensamiento es el creador de mi propio universo” El silencio y calmar la mente reactiva son los dos elementos esenciales en los que se apoya la práctica.